Aguadapt

For the English version of this post, click here.

inventoresMX_Dyson_web29.jpg

Nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo Tecnológico acaba de ser nombrado finalista en el Premio James Dyson de México por nuestra propuesta de un sistema de filtro de agua que llamamos Aguadapt. Por un costo de aproximadamente $30 USD, Aguadapt dura más de cuatro años, elimina sustancias químicas orgánicas y el 99.9999% de todos los patógenos, se instala fácilmente en contenedores comunes y se puede adaptar para tratar otros contaminantes. A medida que el agua contaminada corre por gravedad a través del filtro cerámico, la porosidad del filtro, que controla el flujo, filtra las partículas sólidas y las bacterias más grandes. La aplicación de plata coloidal mata los microorganismos restantes. Luego, el agua pasa a través del cartucho recargable lleno de biocarbón de alta temperatura que absorbe físicamente los químicos orgánicos y produce agua que generalmente es apta para beber. Sin embargo, si una fuente de agua tiene otros contaminantes, se pueden conectar fácilmente varios cartuchos con medios diseñados para remover las toxinas que existen en el lugar. Actualmente fabricamos los cartuchos de cerámica a escala, estamos creando un prototipo del adaptador universal y comenzamos a diseñar el cartucho de biocarbón.

En septiembre descubrimos que Aguadapt fue nominado como finalista nacional para el Premio James Dyson, México. El premio "celebra, alienta e inspira a la próxima generación de ingenieros de diseño" y apoya a los jóvenes diseñadores e ingenieros que diseñan soluciones para los problemas del mundo moderno. Para ser considerados tuvimos que completar una solicitud rigurosa, proporcionamos información visual clara de nuestro diseño y enviamos un video. Gracias a un esfuerzo que requirió muchas desveladas, el equipo, conformado por Stephan Calvet, Álvaro Gutiérrez, Melissa Landman y Aaron Krupp, completamos los requisitos de la solicitud en un periodo de diez días pues nos enteramos a último momento que el Premio Dyson se abriría por primera vez en México.

Competimos contra proyectos que incluyen una diadema parlante y una jabonera estética, Aguadapt, junto con nuestros nuevos amigos de Azcatl y Bermuda que presentaron proyectos dedicados a la crianza sostenible de escamoles y a la destilación de agua de mar respectivamente y que también fueron nominados para representar a México en la etapa internacional. Según Melissa Landman, miembro del equipo, ser parte del Premio Dyson, "fue una oportunidad increíble para colaborar con el Equipo Técnico y conocer a jóvenes inventores apasionados". Desafortunadamente, no fuimos seleccionados como finalistas internacionales, pero esto no nos detendrá en seguir desarrollando Aguadapt, un sistema de bajo costo que trabaja por gravedad para hacer potable la mayoría de las aguas superficiales del mundo.

Participar en el Premio Dyson ha brindado a Caminos de Agua una plataforma mediática de comunicación desde donde podemos compartir nuestros desarrollos tecnológicos e ideas. Aguadapt ha aparecido recientemente en un reportaje en la revista Expansión en alianza con CNN, la Revista del Tecnológico de Monterrey, el periódico A.M. León y en revista Forbes, así como apariciones en la radio nacional con Eddy Warman y en la radio local de San Miguel. Aunque Aguadapt aún no es un producto comercial, estamos invirtiendo fuertemente en su desarrollo debido a su potencial como solución de bajo costo para personas en todo el mundo cuya única fuente de agua son ríos, arroyos, represas y lagos.

Si está interesado en un filtro cerámico contáctenos y seleccione “Ventas de filtros de cerámica” en el menú desplegable de nuestra página web. Si desea actualizaciones sobre Aguadapt, nuestro filtro de cerámica y el resto de nuestro trabajo, suscríbase a nuestra lista de correo.

 
 
Chantal Kronenburg