Boletín Octubre 2018

Boletín.png

Empeora la calidad del agua en la región
Caminos de Agua supervisa constantemente la situación de la calidad del agua en nuestra cuenca, mediante la prueba de cientos de muestras de pozos y residencias privadas; realiza entrevistas con miembros de la comunidad sobre el acceso al agua, y el seguimiento de nuestros proyectos. Los datos de este año (tanto cuantitativos como cualitativos) demuestran que la situación es más urgente que nunca dado que estamos rastreando más pozos y fuentes de agua contaminados. Nuestras entrevistas revelan nuevos niveles de preocupación y desesperación en torno a la escasez de agua por parte de los miembros de la comunidad.

Para hacer frente a esta creciente necesidad, Caminos de Agua está pasando por un proceso de planificación estratégica que impactará a todos los componentes de la organización. Pronto verás uno de esos resultados: una nueva estrategia de comunicaciones para transmitir mejor la urgencia del asunto a nuestros diversos grupos, y los pasos de acción que cada uno puede tomar. Todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de soluciones. Caminos de Agua se compromete a mejorar nuestro papel al proporcionar información precisa sobre la calidad del agua e investigar soluciones adecuadas e implementarlas.


 

Decenas de miembros de la Coalición de Comunidades Unidas por la Vida y el Agua ("CUVA" en español) se reunieron el 15 de septiembre en San José del Carmen para celebrar la construcción,  con Caminos de Agua, de 15 sistemas de cosecha de lluvia en 8 comunidades diferentes desde julio de este año. Ver la publicación completa del blog.

 

 

Casita Linda y Caminos de Agua unieron fuerzas para trabajar con la comunidad de Palo Colorado en la construcción de seis sistemas de recolección de agua de lluvia a gran escala en cinco casas nuevas construidas por Casita Linda, y una en la escuela primaria de la comunidad. Ver la publicación completa del blog.

 

 

Caminos de Agua organizó un curso de seis días para estudiantes de la WWU en septiembre. El curso utilizó el estudio del caso de la Cuenca de la Independencia como ejemplo del empoderamiento de comunidades para enfrentar los contaminantes del agua con soluciones prácticas comunitarias. Ver la publicación completa del blog.

 

 

El mes de septiembre provocó desastres en el sur de México con los terremotos y el huracán Katia. Caminos de Agua contribuyó distribuyendo gratuitamente 23 filtros cerámicos de agua a las familias de la comunidad de San Juan. ¡Gracias a nuestros donantes por estar con Chiapas en este momento de necesidad! Ver la publicación completa del blog.

 

 
 

En agosto, un grupo diverso de profesionales del agua, agricultores, estudiantes, arquitectos, ingenieros, comerciantes, trabajadores de ONG y otros entusiastas del agua se reunieron en el terreno de Caminos de Agua para un taller de tres días. Aprendieron a construir un sistema de alta calidad y bajo costo para el tratamiento de agua con biocarbón, grava y arena. Ver la publicación completa del blog.

 
Guest User