Tres nuevas voluntarias se unen a nuestro equipo de investigación y tecnología

¡El equipo de investigación y tecnología de Caminos de Agua (equipo tecnológico) va creciendo!

 Aaron Krupp (  Coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico  ), Sarah Hartman, Fernanda Arce, Melissa Landman.

Aaron Krupp (Coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico), Sarah Hartman, Fernanda Arce, Melissa Landman.

El equipo tecnológico lleva a cabo la investigación para mejorar nuestras tecnologías actuales, así como diseñar nuevas tecnologías basadas en las necesidades de las comunidades en nuestra cuenca. La investigación puede ser por momentos tediosa, - por ejemplo, nuestros experimentos de remoción de arsénico con bio carbón a veces  requieren atención las 24 horas del día,  pero son soluciones que encienden la imaginación y creatividad de científicos e ingenieros.

Recientemente, les dimos la bienvenida a tres nuevas voluntarias.

Sarah Hartman (Delaware, Estados Unidos) finalizó recientemente sus estudios de licenciatura en ingeniería ambiental por la Universidad de Delaware con un enfoque en recursos y calidad del agua. Sarah se acercó a Caminos de Agua para tener la oportunidad de trabajar  en una organización no gubernamental relacionada con el agua. Lo que la atrajo a sumarse al equipo es el doble enfoque de Caminos de Agua de crear tecnologías a bajo costo y de la organización comunitaria.. Sarah está ansiosa por aprender lo más que se pueda sobre tratamientos de agua de bajo costo y sus aspectostécnicos así como sobre la captación de agua de lluvia en contextos  semidesérticos. Sarah estará trabajando en el desarrollo de un filtro para eliminar el arsénico y flúor, así como en el laboratorio realizando experimentos para optimizar materiales para el tratamiento del agua y los procesos que utilizan el bio carbón. Sarah espera realizar trabajo de campo para que su proyecto pueda sentirse más tangible, y añade “Me siento más que bienvenida en Caminos de Agua. Las primeras semanas han sido emocionantes y llenas de trabajo de campo y visitas al laboratorio, y estoy aprendiendo mucho sobre San Miguel de Allende y la historia sobre el agua en la región”.

Melissa Landman también es procedente de la Universidad de Delaware. Graduada en ingeniería mecánica con una especialidad en ingeniería civil es originaria de Bedford, Massachusetts, EUA.  Melissa se ha interesado siempre en trabajar internacionalmente. Su elección de ser voluntaria en Caminos de Agua se basa en su pasión por las tecnologías y los problemas relacionados con el agua. Melissa se enfocará particularmente en proyectos relacionados a mecánica.Actualmente está trabajando para mejorar el diseño actual de la cisterna de captación de agua de lluvia creando prototipos de un sensor de profundidad de agua. Una vez completada la fase de creación de prototipos, Melissa llevará el diseño al campo para monitorear la respuesta de la comunidad. Melissa describe sus primeras semanas como increíbles: “…he aprendido mucho sobre las complejidades de los problemas del agua que enfrenta la región, ha sido genial conocer a todas las personas que trabajan para Caminos del Agua, ya que todos son apasionados por la causa y el trabajo que realizan”.

Tanto Sarah como Melissa estarán en Caminos de Agua durante nueve meses.

Fernanda Arce, procedente de Durango, se unió a nuestro equipo una semana después de la llegada de Melissa y Sarah. Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Durango. Fernanda trabaja en un proyecto junto a Casilda Barajas y nuestro equipo de filtros cerámicos de agua para potencializar el proceso de producción de nuestros filtros. Los cambios planeados en su diseño harán que nuestro filtro cerámico de agua sea más fácil de conectar a cualquier sistema, y que puedan ser utilizados más fácilmente en distintas situaciones. Fernanda nos comparte porque deicidió trabajar con nosotros: “Me pareció increíble lo que Caminos de Agua está realizando, no solo están tratando de resolver la falta de agua o el problema de salud relacionado con el agua, sino que al mismo tiempo están capacitando y haciendo que las comunidades sean conscientes del grave problema que esto representa”. Fernanda estará con nosotros por tres meses.

Estamos felices de dar la más cordial bienvenida a estos tres nuevos miembros a nuestro equipo, aunque tristes de decir adiós muy pronto a Simona Dossi, nuestra voluntaria de Ingenieros Sin Fronteras-Inglaterra que estuvo con nosotros por seis meses. ¡Lean más sobre los resultados de su investigación en breve!

Jenn Ungemach