Caminos de Agua gana un premio a la innovación por Aguadapt

Recientemente, Caminos de Agua (Caminos) fue nombrado como uno de tres ganadores del concurso organizado por la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica (ASME) en Washington D.C. Caminos fue reconocido por Aguadapt, su nuevo filtro de agua modular. El día comenzó con Aaron Krupp, nuestro Coordinador de Investigación y Desarrollo, dando un discurso de cinco minutos sobre la tecnología a un panel de jueces expertos. A lo largo del resto del día, Aaron y nuestro Director Ejecutivo, Dylan Terrell, trabajaron con los jueces en sesiones de grupos pequeños y respondieron preguntas en cuatro áreas: clientes, implementación, fabricación y “hardware.”

Caminos de Agua previamente desarrolló un filtro cerámico que ha sido certificado por la COFEPRIS. Este filtro elimina el 99,9999% de los patógenos y bacterias del agua contaminada. Sin embargo, las población de bajos ingresos a nivel mundial se ve afectada de manera desproporcionada por los crecientes niveles de contaminantes químicos, algo que la mayoría de los filtros de bajo costo simplemente no eliminan. Además, enviar agua embotellada en casos de emergencia es una opción cara e ineficiente. Aguadapt es una plataforma flexible que busca resolver ambos problemas.

El sistema es de uso doméstico, se transporta  fácilmente e instala de manera rápida en casi cualquier contenedor.  Esto lo hace una solución ideal en situaciones de emergencia que también se puede adaptar para eliminar contaminantes como arsénico, plomo, fluoruro o pesticidas, que pudieran estar presentes en el agua. Por lo tanto, puede transicionar fácilmente de ser una solución de emergencia a una fuente permanente de agua para las familias.

Aguadapt toma una tecnología probada, el filtro cerámico certificado, y lo hace:

  • Fácil de enviar a cualquier parte del mundo;

  • Fácil de instalar en casi cualquier contenedor;

  • Adaptable para eliminar contaminantes químicos peligrosos como arsénico, fluoruro, agroquímicos y antibióticos; e

  • Ideal como solución en casos de emergencia y a largo plazo.

Jean-Louis Racine, jefe del Programa de Tecnología del Clima del Banco Mundial, entregó el premio $10,000 dólares al equipo de Caminos de Agua. Además, Caminos tendrá acceso a servicios de consultoría gratuitos con la firma Catapult Design que ayuda a organizaciones socialmente impulsadas a construir productos y servicios accesibles que brinden a las personas de bajos ingresos herramientas confiables que mejoren su calidad de vida.

El premio ASME también incluye una invitación a eventos que se llevarán a cabo en la ciudad de Nueva York durante el mes octubre. Caminos podrá competir por más fondos y tendrá la oportunidad de presentar a Aguadapt ante expertos que pueden ayudar en la producción industrial del filtro.

La meta de la organización es lograr que Aguadapt sea accesible para las personas que más lo necesitan. En los próximos meses Caminos realizará pruebas de Aguadapt en los hogares de 700 familias en Chiapas en colaboración con Concern America que es una ONG que trabaja con comunidades en riesgo en México, Guatemala y Colombia.

Caminos de Agua ha trabajado arduamente para que Aguadapt sea un filtro de bajo costo y suficientemente flexible para eliminar contaminantes como lo son el arsénico y el fluoruro que están presentes en el agua extraída de muchos pozos en nuestra región.

“Aguadapt. Para todas las aguas. Para toda la gente."


Dylan Terrell