Actualización de Fluoruro: estamos más cerca que nunca de un sistema de filtro de fluoruro

Como muchos de nuestros seguidores saben, la región de la Cuenca de la Independencia en Guanajuato en el centro de México, donde trabaja Caminos de Agua, se encuentra en un estado permanente de declive y está contaminada con peligrosas concentraciones de arsénico y flúor natural, lo que lleva a impactos irreversibles en la salud de los usuarios a largo plazo.

Nuestro trabajo de captación de agua de lluvia es representativo de los proyectos que tenemos en curso y que afectan directamente a las comunidades que sufren estos problemas y seguimos expandiendo y creciendo nuestro programa de aguas pluviales. Sin embargo, la captación de agua de lluvia tiene un gran costo inicial y requiere mucho trabajo - hasta 200 horas por sistema en la mayoría de los casos - y hay decenas de miles de personas en solo esta región que necesitan soluciones inmediatas.

Debido a esta necesidad urgente, Caminos de Agua también ha estado experimentando con medios de filtración basados n bio carbón para eliminar el arsénico y el fluoruro. El medio puede "enchufarse" a una unidad de filtro simple y barata y cambiarse fácilmente cuando es necesario. Para conocer nuestro trabajo con los medios de filtración de arsénico, lea el informe de Martijn aquí.

Nuestro trabajo sobre la remediación del fluoruro está mucho más adelante que nuestra investigación sobre el arsénico y está casi listo para pilotos en pequeña escala en casas comunitarias reales. Nuestro sistema de fluoruro utiliza "carbón de hueso" – bio carbón hecho de huesos de animales - y ha demostrado ser altamente eficaz en la eliminación de fluoruro de aguas subterráneas contaminadas. El fluoruro es "atraído" al calcio agresivamente, por lo que es más frecuente encontrarlo en la naturaleza ligado al calcio. Es por esto también que el fluoruro se acumula en los dientes, los huesos e incluso en la glándula pineal en el cerebro - todas ellas áreas altas en calcio. Por lo tanto, el alto contenido de carbonato de calcio en el carbón de hueso atrapa el fluoruro intercambiando los iones de calcio en el carbón del hueso con los iones del fluoruro en el agua contaminada - esencialmente bloqueando el fluoruro en el hueso e impidiéndole el paso al suministro de agua potable. Todo esto sucede a través de una combinación de procesos de adsorción química conocidos como intercambio iónico y precipitación por contacto.

A pesar de la química compleja que ocurre en el filtro, el carbón de hueso en sí mismo es realmente muy fácil y barato de hacer. El sistema de filtro también tiene un diseño muy simple. Se compone de dos columnas - instaladas en línea - ambas llenas de los medios de filtración de carbón de hueso. Esta configuración - conocida como "lead-lag" - nos permite aprovechar mejor el carbón de hueso y extender su vida útil en un 50% más.

Nuestra investigación actual sobre la adsorción de fluoruro fue dirigida por Sarah Mitchell, voluntaria de Ingenieros sin Fronteras del Reino Unido (EWB-UK), bajo la supervisión del Coordinador de Investigación y Tecnología de Caminos de Agua, Aaron Krupp. Sarah construyó cuatro prototipos a gran escala, así como un pre-filtro gigante (compuesto de seis filtros de agua de cerámica), que se utiliza para limpiar el agua de material orgánico ydesechos antes de entrar en los filtros de fluoruro. El agua usada en los ensayos provino de una comunidad llamada Ex hacienda de Jesús, que tiene algunas de las mayores concentraciones de fluoruro en la región (10-12 veces más que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud). El agua se diluyó con agua del grifo de San Miguel para reducir el nivel inicial de fluoruro a un nivel más representativo para la región (un poco más de 5 veces por encima del límite de la OMS). Para nosotros era importante usar el agua de la comunidad para demostrar que el sistema funciona en condiciones reales y no simplemente bajo condiciones de laboratorio.

 
 

En total, Sarah realizó cuatro ensayos completos sobre los medios de filtración de carbón de hueso, con el equipo técnico de Caminos de Agua ayudando a tomar y ejecutar muestras. Los filtros funcionaban a un caudal estándar para un hogar, produciendo aproximadamente 25 litros de agua potable limpia / día. Los ensayos duraron semanas y las muestras fueron tomadas tres veces al día - 8 am, 4 pm y medianoche.

Por lo tanto, el equipo técnico de Caminos de Agua literalmente muestreó los filtros durante todo el día, así como incluso se turnó para dormir en el laboratorio para no perderse una sola muestra. Un sinfín de gracias a Sarah, Martijn, Aaron y ahora Simona, reemplazo EWB-UK de Sarah, por su sacrificio personal para llevar a buen término un filtro de fluoruro y arsénico. No podría haber un equipo más dedicado.

Mientras decimos adiós a Sarah Mitchell y damos la bienvenida a Simona Dossi para tomar las riendas en la remediación de fluoruro, estamos más cerca que nunca de un sistema de filtro de fluoruro. La investigación y la experimentación continúan avanzando con el objetivo de lograr un sistema de tratamiento de fluoruro y arsénico en los próximos 12 meses.

Si desea obtener más información sobre el estado actual de nuestra investigación de remediación de fluoruro, lea nuestro último informe, que explica el método de producción de carbón de hueso, el diseño del filtro, el conjunto de prototipos y los datos de los últimos ensayos sobre remediación de fluoruro. Puede encontrar el informe aquí (solo en ingles). 

Guest User