Una coalición para agua limpia

Desde el año pasado ha habido mucha discusión y preocupación sobre el futuro del agua en San Miguel de Allende.

¿Actualmente hay contaminantes en el suministro de agua en San Miguel? ¿Qué pasará con la cantidad y calidad del suministro de agua de San Miguel a medida que nuestra ciudad siga creciendo? ¿Qué se está haciendo para garantizar la creación de un plan de agua que satisfaga las necesidades futuras de agua de la ciudad?

Read More
Melissa Landman
Campaña de julio | Palo Colorado

Si llegas a visitar la comunidad de Palo Colorado posiblemente reconocerás algunas caras, ya que muchos de los residentes viajan diariamente a San Miguel de Allende donde trabajan como meseros, cocineros, vendedores en comercios, ayudantes domésticos, en la construcción de viviendas y otros empleos.

Read More
Melissa Landman
Campaña de julio | Arenal de arriba

Raquel Delgado Navarro se ha convertido en una líder de la pequeña comunidad de Arenal de Arriba que está ubicada en el árido Municipio de San José Iturbide en el norte del Estado de Guanajuato. Desde que ella y María, su madre de 81 años, tienen memoria el mayor problema que ha enfrentado la comunidad ha sido la escasez de agua.

Read More
Melissa Landman
Campaña de julio | Terreros de la Concepción

En 2013 se nos pidió analizar por primera vez las fuentes de agua en la comunidad de Terreros de la Concepción (Terreros) en el municipio de San Luis de la Paz. Lo que encontramos fue que el pozo que abastecía a ésta y otras cinco comunidades cercanas tenía algunos de los niveles más altos de contaminación por arsénico que habíamos visto hasta la fecha, seis o siete veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable para el consumo humano de arsénico y fluoruro respectivamente.

Read More
Melissa Landman
Campaña de julio | Agustín González

Agustín González es una comunidad ubicada a solo 15 minutos del centro de San Miguel de Allende. Desafortunadamente, en los últimos quince años el agua potable de la comunidad ha presentado algunos de los niveles más altos de fluoruro que hemos detectado en la región. Estos, están cuatro veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro para el consumo humano.

Read More
Melissa Landman
Conectando los puntos

Para todos los que asistieron a la ponencia de la Dra. Mariana Cárdenas el 20 de marzo,

Antes que nada, gracias por asistir a esta importante presentación y por apoyar a Caminos de Agua en este evento, sin tu apoyo no lo hubiéramos logrado. La noche del miércoles 21 compartimos muchísima información y debido a sucesos inesperados durante esa noche no fue posible concluir la presentación de la manera que nos hubiera gustado.

Read More
Chantal Kronenburg
Repuesta al artículo publicado en Atención el 22 de marzo

Nos emociona poder compartiles actualizaciones en los próximos días de lo increíble que estuvo la semana de eventos que organizamos para celebrar el Día Mundial del Agua. Tuvimos siete eventos que culminaron con la firma de un acuerdo con el gobierno municipal para crear un plan de agua para el futuro de San Miguel de Allende. Pero, antes de eso, nos gustaría compartir la respuesta que escribimos a un artículo reciente publicado en el periódico local, Atención, sobre nuestro programa de monitoreo del agua. Una parte importante de nuestra misión es educar a diversas audiencias sobre temas extremadamente complejos de calidad del agua.

Read More
Chantal Kronenburg
Día Internacional del Voluntariado

El 5 de diciembre ha sido designado como Día Internacional del Voluntariado por las Naciones Unidas. En este año la cantidad de voluntarios involucrados en nuestro trabajo ha aumentado de manera considerable y nos gustaría agradecer a cada uno de ustedes por creer en nuestro trabajo y misión para hacer que el agua segura, saludable y accesible sea una realidad para muchos.

Read More
Chantal Kronenburg
Aguadapt

Nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo Tecnológico acaba de ser nombrado finalista en el Premio James Dyson de México por nuestra propuesta de un sistema de filtro de agua que llamamos Aguadapt. Por un costo de aproximadamente $30 USD, Aguadapt dura más de cuatro años, elimina sustancias químicas orgánicas y el 99.9999% de todos los patógenos, se instala fácilmente en contenedores comunes y se puede adaptar para tratar otros contaminantes.

Read More
Chantal Kronenburg
Caminos de Agua estuvo presente en la Primer Conferencia Nacional de Captación de Agua de Lluvia

A mediados de noviembre, dos representantes de Caminos de Agua viajaron a Guadalajara para el 1er Congreso de Captación de Agua de Lluvia.Elena Diek (ex voluntaria que ahora trabaja desarrollando su tesis de maestría) y Aaron Krupp (nuestro Coordinador de Desarrollo en Tecnología e Investigación), instalaron una mesa para promover nuestros materiales educativos y filtros cerámicos de agua. En dicha mesa, Elena y Aaron hablaron sobre nuestro trabajo en Caminos de Agua junto a otros profesionales de recolección de agua de lluvia que vienen de diferentes partes del país

Read More
Jenn Ungemach
Liderazgo y Agua

La Iniciativa JWH reconoció al miembro del staff Saúl Juárez como líder ambiental en 2016 con un premio de €2,500, el cual será dedicado exclusivamente a su desarrollo profesional. La concesión presentada solicitó fondos para que Saúl aprenda de diversas organizaciones y del trabajo que realizan. Saúl informó acerca de la primer parte de sus experiencias con organizaciones asociadas y sus entrenamientos en este blog a principios de año. Desde ese entonces los fondos han sido usados para dos experiencias de aprendizaje más.

Read More
Jenn Ungemach
Tres nuevas voluntarias se unen a nuestro equipo de investigación y tecnología

El equipo tecnológico lleva a cabo la investigación para mejorar nuestras tecnologías actuales, así como diseñar nuevas tecnologías basadas en las necesidades de las comunidades en nuestra cuenca. La investigación puede ser por momentos tediosa, nuestros experimentos a menudo requiero una atención de 24 horas por ejemplo,  pero son soluciones que encienden la imaginación y creatividad de científicos e ingenieros.

Read More
Jenn Ungemach
Boletín Octubre 2018

Caminos de Agua supervisa constantemente la situación de la calidad del agua en nuestra cuenca, mediante la prueba de cientos de muestras de pozos y residencias privadas; realiza entrevistas con miembros de la comunidad sobre el acceso al agua, y el seguimiento de nuestros proyectos. Los datos de este año (tanto cuantitativos como cualitativos) demuestran que la situación es más urgente que nunca dado que estamos rastreando más pozos y fuentes de agua contaminados. 

Read More
Jenn Ungemach
Caminos de Agua y Casita Linda unen fuerzas

Casita Linda y Caminos de Agua han unido fuerzas con la comunidad de palo colorado para construir seis sistemas de captación de agua de lluvia en cinco nuevas viviendas construidas por Casita Linda y otra más en la escuela primaria de la comunidad. Las cisternas de 12,000 litros de capacidad, combinadas con filtros cerámicos de agua, aseguran que las familias y los estudiantes tengan acceso a agua potable y para uso doméstico, saludable durante todo el año. La semana pasada, del 2 al 6 de octubre, se construyó el primer sistema en la escuela primaria. La supervisión técnica fue brindada por Saúl Juárez, director de proyectos comunitarios de Caminos de Agua.

Read More
ProyectoJenn Ungemach