Caminos de Agua estuvo presente en la Primer Conferencia Nacional de Captación de Agua de Lluvia

A mediados de noviembre, dos representantes de Caminos de Agua viajaron a Guadalajara para el 1er Congreso de Captación de Agua de Lluvia.Elena Diek (ex voluntaria que ahora trabaja desarrollando su tesis de maestría) y Aaron Krupp (nuestro Coordinador de Desarrollo en Tecnología e Investigación), instalaron una mesa para promover nuestros materiales educativos y filtros cerámicos de agua. En dicha mesa, Elena y Aaron hablaron sobre nuestro trabajo en Caminos de Agua junto a otros profesionales de recolección de agua de lluvia que vienen de diferentes partes del país

Read More
Jenn Ungemach
Liderazgo y Agua

La Iniciativa JWH reconoció al miembro del staff Saúl Juárez como líder ambiental en 2016 con un premio de €2,500, el cual será dedicado exclusivamente a su desarrollo profesional. La concesión presentada solicitó fondos para que Saúl aprenda de diversas organizaciones y del trabajo que realizan. Saúl informó acerca de la primer parte de sus experiencias con organizaciones asociadas y sus entrenamientos en este blog a principios de año. Desde ese entonces los fondos han sido usados para dos experiencias de aprendizaje más.

Read More
Jenn Ungemach
Tres nuevas voluntarias se unen a nuestro equipo de investigación y tecnología

El equipo tecnológico lleva a cabo la investigación para mejorar nuestras tecnologías actuales, así como diseñar nuevas tecnologías basadas en las necesidades de las comunidades en nuestra cuenca. La investigación puede ser por momentos tediosa, nuestros experimentos a menudo requiero una atención de 24 horas por ejemplo,  pero son soluciones que encienden la imaginación y creatividad de científicos e ingenieros.

Read More
Jenn Ungemach
Boletín Octubre 2018

Caminos de Agua supervisa constantemente la situación de la calidad del agua en nuestra cuenca, mediante la prueba de cientos de muestras de pozos y residencias privadas; realiza entrevistas con miembros de la comunidad sobre el acceso al agua, y el seguimiento de nuestros proyectos. Los datos de este año (tanto cuantitativos como cualitativos) demuestran que la situación es más urgente que nunca dado que estamos rastreando más pozos y fuentes de agua contaminados. 

Read More
Jenn Ungemach
Caminos de Agua y Casita Linda unen fuerzas

Casita Linda y Caminos de Agua han unido fuerzas con la comunidad de palo colorado para construir seis sistemas de captación de agua de lluvia en cinco nuevas viviendas construidas por Casita Linda y otra más en la escuela primaria de la comunidad. Las cisternas de 12,000 litros de capacidad, combinadas con filtros cerámicos de agua, aseguran que las familias y los estudiantes tengan acceso a agua potable y para uso doméstico, saludable durante todo el año. La semana pasada, del 2 al 6 de octubre, se construyó el primer sistema en la escuela primaria. La supervisión técnica fue brindada por Saúl Juárez, director de proyectos comunitarios de Caminos de Agua.

Read More
ProyectoJenn Ungemach
Ayuda a los pobladores afectados por desastres naturales en Chiapas

El mes de septiembre trajo consigo desastres naturales en el sur de México con la llegada del Huracán Katia y un sismo de 8.1 de magnitud escala de Richter, destruyendo edificios e infraestructuras urbanas, desplazando familias y ocasionando problemas con el abastecimiento del agua. Nos solidarizamos particularmente con los que han perdido seres queridos.

Read More
Jenn Ungemach
Grava, arena y carbón: Aprendiendo a construir sistemas de tratamiento de agua de alta calidad y bajo costo

El mes pasado, un grupo diverso se reunió en el terreno de Caminos de Agua para un taller de tres días de construcción de filtros de agua. Los participantes vinieron del norte (Chihuahua) y del sur (Chiapas) y de cerca (San Miguel de Allende, Ciudad de México) y de más lejos (los EE.UU., Colombia). El grupo incluía profesionales del agua, agricultores, arquitectos, ingenieros, comerciantes, trabajadores de ONGs, estudiantes y muchos, muchos entusiastas en temas sobre el agua. 

Read More
Julio 2017: Boletin

¡En camino a un millón de litros de agua potable segura y saludable!

Los últimos meses fueron absoluta y positivamente ocupados! Lee más sobre nuestras actualizaciones de investigación, proyectos dirigidos por estudiantes, nuestro primer 'rainjar' o “cántaro de lluvia”, una bici-bomba para pozo, la calculadora de captación de agua de lluvia y nuestra evaluación del filtro cerámico de agua en campo después de 3 años de uso.

Read More
Jenn Ungemach
¿Qué tienen en común Chiapas, la educación, la educación popular y Saúl Juárez?

Estas son las palabras de Saúl reflexionando sobre su viaje a Chiapas como parte de su premio con la Iniciativa de JWH.

"El año pasado tuve la suerte de recibir una beca de la Iniciativa JWH, la cual estaría destinada a seguir entrenándome en diferentes aspectos que me permitan realizar mejor el trabajo que he estado haciendo desde hace algunos años-principalmente con personas que viven en las comunidades rurales de esta región sobre el agua y otras cuestiones ambientales."

Read More
Jenn Ungemach
Rumbo a un millón de litros de agua potable segura y saludable!

Este informe se escribió para nuestra campaña de GlobalGiving. Hasta la fecha, se han recaudado $23,434 de nuestra meta de $31,060.

Estimados patrocinadores de GlobalGiving, ¡Este es un gran momento para nosotros! Terminamos 2016 con un fuerte empuje para nuestra Campaña GlobalGiving, y gracias a su apoyo, combinado con un patrocinio muy generoso por parte de la Fundación Gates, pudimos juntar cerca de $8,000 para continuar este trabajo de captación de agua de lluvia.

Read More
ProyectoJenn Ungemach
Estudiantes de un bachillerato local meten sus manos aprendiendo temas relacionados al agua

Caminos de Agua impartió recientemente un módulo educativo de dos semanas con 99 estudiantes en la escuela CBTis No. 60 en San Miguel de Allende. El programa incluyó componentes teóricos y prácticos. En primer lugar, los estudiantes pasaron tres días en el aula aprendiendo sobre temas de agua locales. Este módulo multidisciplinario consistió en charlas con casos prácticos y una atractiva obra teatral interpretada por el grupo Teatro Despierto de San Miguel de Allende. Durante la segunda semana, los estudiantes construyeron una cisterna de recolección de agua de lluvia al lado del aula. 

Read More
Celebración del Día de la Tierra con la Construcción de un "rainjar"

Caminos de Agua celebró el Día de la Tierra (22 de abril) construyendo un nuevo sistema de captación de agua de lluvia nunca antes visto en San Miguel de Allende. Organizamos el evento en nuestro terreno cerca de Atotonilco para mostrar una opción de bajo costo para la captación de agua de lluvia, mientras levantamos la conciencia sobre los problemas del agua local.

Read More