Una coalición para agua limpia

Agosto, 2019

Agosto, 2019

Fotografía cortesía de James Quinn

Fotografía cortesía de James Quinn

Desde el año pasado ha habido mucha discusión y preocupación sobre el futuro del agua en San Miguel de Allende.


¿Actualmente hay contaminantes en el suministro de agua en San Miguel? ¿Qué pasará con la cantidad y calidad del suministro de agua de San Miguel a medida que nuestra ciudad siga creciendo? ¿Qué se está haciendo para garantizar la creación de un plan de agua que satisfaga las necesidades futuras de agua de la ciudad?


Teniendo en cuenta estas y muchas otras preocupaciones, 14 ONGs de San Miguel de Allende interesadas en la lucha por el agua limpia se unieron para crear la “Coalición Agua Vida” en octubre de 2018.

Los contaminantes ocultos nos ponen a todos en riesgo

La agricultura para exportación es un gran sector de la economía en el Estado de Guanajuato. Los cultivos de uso de agua intensivo están absorbiendo rápidamente nuestro valioso recurso hídrico y contribuyendo significativamente a la disminución del nivel freático (entre 2 a 4 metros cada año). Mientras más profundo perforemos para obtener agua, más encontramos la presencia natural de arsénico y fluoruro en nuestro acuífero. No hay duda de que hay contaminantes peligrosos cuando el agua que usamos para beber viene del subsuelo; la gran pregunta es ¿qué calidad tiene cuando llega ae nuestras casas? Sin una acción inmediata la salud de todos los residentes de San Miguel de Allende se verá cada vez más amenazada.

El impacto al turismo

Hacer cambios en el sector de la agricultura está más allá de la capacidad del gobierno municipal. Sin embargo, el turismo, la planificación urbana y la gestión del agua de lluvia son solo algunos de los temas que nuestro gobierno local puede abordar y hay cambios que se pueden hacer para cuidar nuestro y escaso recurso hídrico. Cada año más y más turistas acuden a San Miguel de Allende y un número cada vez mayor de extranjeros invierte en bienes raíces.

Para dar cabida a la creciente demanda nuevos hoteles, restaurantes, fraccionamientos y otros desarrollos inmobiliarios están surgiendo a un ritmo insostenible. Si no hay estabilidad de agua y conciencia de la población, estamos ante serias amenazas para la salud de muchos residentes, además de daños a las empresas, aumento de inundaciones en la zona urbana y la caída de los precios de los bienes inmobiliarios.

Una propuesta al Código Municipal que facilita el crecimiento a futuro

Con esto en mente, uno de los principales esfuerzos de la Coalición Agua Vida es cambiar el código de construcción municipal para exigir la captación de agua de lluvia en todos los nuevos desarrollos. Esta iniciativa sería única a nivel municipal en México y pondría a San Miguel de Allende en el mapa como una ciudad modelo en gestión e innovación del agua.

Trabajando juntos hacia un objetivo común

Por primera vez en la historia de San Miguel, un buen grupo de organizaciones de la sociedad civil está trabajando con el gobierno municipal, incluida la autoridad municipal del agua (SAPASMA), en un plan para identificar problemas y desarrollar soluciones que garanticen la seguridad del agua para todos. Tener un diálogo abierto nos ha permitido plantear problemas específicos como la necesidad de limpiar el cauce del arroyo de las Cachinches y crear un Fondo de Agua cuyos recursos serán destinados para ayudar a las comunidades con mayores riesgos.

Caminos de Agua está orgulloso de ser un miembro fundamental de esta coalición que está haciendo importantes progresos para garantizar el futuro de San Miguel. Las amenazas que enfrentamos respecto al agua no son problemas que podamos combatir solos.

Melissa Landman