Repuesta al artículo publicado en Atención el 22 de marzo

Queridos Amigos de Caminos de Agua,

Nos emociona poder compartiles actualizaciones en los próximos días de lo increíble que estuvo la semana de eventos que organizamos para celebrar el Día Mundial del Agua. Tuvimos siete eventos que culminaron con la firma de un acuerdo con el gobierno municipal para crear un plan de agua para el futuro de San Miguel de Allende.

Pero, antes de eso, nos gustaría compartir la respuesta que escribimos a un artículo reciente publicado en el periódico local, Atención, sobre nuestro programa de monitoreo del agua. Una parte importante de nuestra misión es educar a diversas audiencias sobre temas extremadamente complejos de calidad del agua. Si bien estamos muy contentos de ver que estos temas importantes obtienen más cobertura, desafortunadamente, sentimos que este artículo fue una oportunidad perdida para aclarar un tema que de principio ya es confuso.

Así que, especialmente para aquellos de ustedes que viven en la región, quisimos aclarar  y proveerles información precisa de manera oportuna.

Puede leer el artículo original en Atención aquí

Atención ha aceptado publicar una versión abreviada de nuestra respuesta. Si desea leer la carta completa al editor, la puede encontrar a continuación.

Nuestra respuesta (completa) al artículo publicado en Atención

Caminos de Agua desea agradecer a todas las personas que nos contactaron ofreciéndonos su apoyo con respecto al artículo en la edición del 22 de marzo de Atención titulado: “¿Hay demasiado arsénico y fluoruro en el agua de San Miguel?”. Caminos de Agua también agradece mucho que Atención informe sobre los problemas de agua en la región. Estos son temas increíblemente importantes para la ciudad y para todos sus residentes. Sin embargo, hubo declaraciones hechas en el artículo que eran confusas, inexactas y engañosas, especialmente en lo relacionado con los mapas en línea que monitorean la calidad del agua que publica Caminos de Agua, sobre los protocolos de análisis de agua de Caminos de Agua y la declaración de que los datos de Caminos de Agua no están bien respaldados y en conflicto con los de SAPASMA.

Caminos de Agua ha estado probando y monitoreando la calidad del agua en toda la región desde 2011 cuando nos constituimos como una organización sin fines de lucro. Trabajamos en colaboración con universidades y laboratorios certificados para analizar los niveles de arsénico, fluoruro y otros contaminantes en una variedad de fuentes de agua que incluyen pozos profundos, pozos artesanales (norias), manantiales e incluso agua embotellada. Como servicio a los residentes de San Miguel, Caminos de Agua también realizamos análisis de agua de tomas en casas particulares para que los residentes puedan conocer la calidad del agua que sale de su llave.

A Caminos de Agua nunca se le ha dado acceso para analizar el agua de los pozos de la zona urbana de San Miguel de Allende. Casi todos nuestros datos en el centro urbano provienen de pruebas hechas a agua que proviene directamente de llaves/tomas residenciales, no de los pozos urbanos. Por lo tanto, nos gustaría afirmar, inequívocamente, que nuestro mapa y los datos correspondientes no muestran 15 pozos urbanos en el área urbana de San Miguel contaminados con niveles peligrosos de arsénico y / o fluoruro, como se indica en el artículo publicado la semana pasada.

Con respecto a este tema, nuestro mapa muestra dos cosas:

  1. Dos pozos urbanos ubicados en Lomas y Ejido de Tirado están contaminados con niveles peligrosos de arsénico y / o fluoruro. SAPASMA nos proporcionó estos datos directamente hace varios años y de ninguna manera contradicen las declaraciones hechas por el actual director de SAPASMA, Francisco Jiménez.
     

  2. Doce llaves/tomas urbanas en San Miguel, aclaramos otra vez que no son pozos, mostraron niveles peligrosos de arsénico y / o fluoruro se analizó el agua de esas llaves en colaboración con la Universidad de Texas A&M en el año 2016. Esas llaves que presentaron niveles de riesgo están ubicadas en las colonias de San Antonio, San Luis Rey, Olimpo, Providencia, San Rafael, Guadalupe, Linda Vista y Las Brisas. Nuevamente reiteramos que nunca hemos tenido acceso a analizar el agua de los pozos en la zona urbana de San Miguel y que los niveles del agua proveniente de esas llaves en la zona urbana en esas fechas indicaban que no era apta para el consumo humano ni para cocinar.

El Sr. Jiménez, director de SAPASMA, admitió en el artículo que la ciudad actualmente está diluyendo los niveles de arsénico y fluoruro y eso puede muy bien ser cierto el día de hoy. Sin embargo, los niveles de arsénico y fluoruro no se diluyeron suficientemente en el momento en que se hicieron los estudios representados en nuestro mapa. Si SAPASMA ha corregido este problema de contaminación desde nuestra última ronda de pruebas, y ahora está diluyendo adecuadamente los niveles de arsénico y fluoruro del agua que sale de la llave, los aplaudimos. Esperamos ver nuevos resultados en el futuro.

Nuestro sitio web establece claramente que los datos representados en nuestros mapas provienen de una mezcla de pozos rurales y llaves en la zona urbana. Sin embargo, para evitar una mayor confusión en el futuro, actualizaremos de inmediato nuestro mapa para ilustrar claramente la fuente de agua de cada punto de la manera más concisa y fácil de entender posible.

El artículo también declaró que Caminos de Agua no pudo proporcionar una "prueba concreta" para respaldar nuestros hallazgos. Eso no podría estar más lejos de la verdad. Todo nuestro trabajo está apoyado con un estricto mantenimiento de registros. Tenemos conjuntos de datos completos y cientos de informes de análisis realizados de la Universidad de Texas A&M, la Universidad del Norte de Illinois, la Universidad del Estado de Kansas y un laboratorio certificado en Salamanca, Guanajuato. Tenemos un historial impecable de proporcionar datos precisos al público que han sido corroborados por investigadores independientes, laboratorios certificados y múltiples niveles de gobierno, incluyendo CONAGUA e incluso SAPASMA.

Creemos en “políticas abiertas en cuestión de datos” y estamos dispuestos a compartir cualquier hoja de datos, informes, procesos y métodos de muestreo con Atención o cualquier otra persona interesada en el tema.

El artículo que se publicó la semana pasada describe a Caminos de Agua y SAPASMA como enfrentados entre sí, algo que es inexacto y lejos de la realidad. De hecho, Caminos de Agua es un miembro destacado de la coalición Agua Vida, una agrupación de 13 organizaciones de la sociedad civil en San Miguel que trabajamos en temas relacionados con el agua. La coalición Agua Vida acaba de firmar un acuerdo con el gobierno municipal, incluido SAPASMA, el pasado jueves 21 de marzo donde nos comprometemos a trabajar juntos para crear e implementar un plan para el futuro del agua en San Miguel de Allende. Entonces, en lugar de estar en oposición, podemos decir que tanto nosotros como SAPASMA, así como otras organizaciones y agencias gubernamentales, nos hemos comprometido a trabajar juntos para resolver los problemas existentes relacionados con la cantidad y la calidad del agua.

Si bien aplaudimos los esfuerzos de Atención en informar sobre los problemas regionales del agua, reconocemos que es un tema complicado que requiere de investigación a fondo, de un extenso proceso de aprendizaje y técnicas de reportaje cuidadosas para hacerlo bien. En varios casos, esta historia se presenta de manera engañosa, confusa y presenta una imagen inexacta del tema.

En nombre de Caminos de Agua, me gustaría invitar a Atención y al público en general a contactarnos para que puedan aprender más sobre nuestro trabajo, revisar la ciencia y la disciplina que existe detrás de todo lo que hacemos y para escuchar nuestro punto de vista sobre los problemas del agua que enfrenta la región del municipio de San Miguel de Allende. Para este fin estamos programando, en una fecha próxima, una sesión informativa de nuestro Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua donde presentaremos los análisis de agua que hemos realizado en la zona urbana de la ciudad. En esta presentación también presentaremos nuestra metodología y la manera en que realizamos mediciones, revisaremos los informes que se han producido y proporcionaremos nuestro análisis de las condiciones cambiantes de la calidad del agua en toda nuestra cuenca. Brindaremos más información sobre este evento a través de nuestro sitio web, redes sociales y otros medios como Atención.

Gracias a todos los que apoyan nuestro trabajo y especialmente a los cientos de personas que asistieron la semana pasada a nuestros eventos conmemorando el Día Mundial del Agua con el deseo de aprender más sobre las implicaciones de la problemática del agua en la región.

dylanterrel.png
 

Dylan Terrell en nombre de todo el equipo de Caminos de Agua.



Chantal Kronenburg