Celebración del Día de la Tierra con la Construcción de un "rainjar"

Caminos de Agua celebró el Día de la Tierra (22 de abril) construyendo un nuevo sistema de captación de agua de lluvia nunca antes visto en San Miguel de Allende. Organizamos el evento en nuestro terreno cerca de Atotonilco para mostrar una opción de bajo costo para la captación de agua de lluvia, mientras levantamos la conciencia sobre los problemas del agua local.

Durante el fin de semana, con el dedicado trabajo del personal de Caminos y las frecuentes y bienvenidas contribuciones de los visitantes, construimos un cántaro de lluvia (o "rainjar") - un sistema de 2.000 litros diseñado por un grupo en Tucson, AZ.

Anterior al fin de semana, Aaron Krupp coordinó junto con el soldador local, Eric Ramírez, para crear los moldes necesarios para construir el sistema.

La construcción del rainjar comenzó con una base de tabique, mortero y tierra comprimida (construida antes del fin de semana por Aaron Krupp y Saúl Juárez). El sábado y el domingo, el grupo montó la cimbra en la base, pintó todo (también a las personas) con barro, y aplicó cuatro capas de cemento intercaladas con refuerzo de malla gallinera.

Estábamos emocionados de recibir gente de todo el estado de Guanajuato, los cuales pasaron aquí el fin de semana para ver la construcción de la cisterna, almorzar a la sombra del mezquite y ver Consumiendo el Futuro, un documental sobre la sobreexplotación de las aguas subterráneas en la región.

Creemos que este pequeño rainjar podría tener buenas aplicaciones en el área urbana de San Miguel, donde hemos estado monitoreando niveles crecientes de arsénico en el sistema municipal de agua. También esperamos colaboraciones potenciales con reporteros locales, constructores, artistas y organismos gubernamentales que nos visitaron durante el fin de semana.

Caminos de Agua podrá prestar los moldes a los interesados en construir un rainjar por ellos mismos. Si este post te inspira, ¡contáctanos para explorar opciones de cómo podemos trabajar juntos!

Gracias a todos los que participaron en el evento que fue un éxito y ¡MUCHAS GRACIAS! a los que trabajaron aplicando el cemento hasta el atardecer, iluminados tan solo por un par de faros de coche. Caminos no podría seguir adelante sin su dedicación.

 
 Saúl y Jenn hablan con los visitantes el domingo.

Saúl y Jenn hablan con los visitantes el domingo.