Caminos de Agua estuvo presente en la Primer Conferencia Nacional de Captación de Agua de Lluvia

A mediados de noviembre, dos representantes de Caminos de Agua viajaron a Guadalajara para el (1er congreso de captación de agua de lluvia).

25.jpeg

Elena Diek (ex voluntaria que ahora trabaja desarrollando su tesis de maestría) y Aaron Krupp (nuestro Coordinador de Desarrollo en Tecnología e Investigación), instalaron una mesa para promover nuestros materiales educativos y filtros cerámicos de agua. En dicha mesa, Elena y Aaron hablaron sobre nuestro trabajo en Caminos de Agua junto a otros profesionales de recolección de agua de lluvia que vienen de diferentes partes del país y enfatizaron en la importancia que tiene el tratar el agua recolectada antes de consumirla.

A parte de promover nuestro trabajo, Elena y Aaron estuvieron en la ceremonia de apertura. Durante dos días hubo conferencias magistrales y presentaciones pequeñas sobre proyectos académicos. Los puntos destacados incluyeron a ponentes de todo el mundo (incluidos Japón, Colombia, Brasil, E.U.A y México). Los ponentes hablaron de diferentes temas incluyendo el construir techos para facilitar la captación de agua en comunidades remotas, desarrollar regulaciones a nivel federal para los sistemas de recolección y crear subsidios gubernamentales para la implementación generalizada de dicho proyecto. Hubo presentaciones que se basaron en el contexto local de agua en el estado de Jalisco, sistemas pasivos de recolección en Baja California, construcción de sistemas personalizados en Guadalajara y adaptación de un Campus Universitario, entre otros.

26.jpeg

Adicionalmente los representantes de Caminos de Agua fueron invitados a asistir a la mesa redonda de discusión para desarrollar estándares mexicanos para sistemas de captación de agua de lluvia. En ella estuvieron presentes algunos representantes del gobierno federal y estatal, de la industria, de Universidades y otras Organizaciones. Esperamos que este proceso de desarrollar sistemas para la captación de agua a través del país guiará a una sustentabilidad de recolección más amplio y un uso del agua más sano. También esperamos estar involucrados en el proceso de desarrollo – estandarización para asegurarnos de que cualquier nueva legislación relacionada con el proceso de captación de agua de lluvia sea relevante en el contexto de la Cuenca de la Independecia (Cuenca del Alto Río Laja y Laguna Seca) e incluya provisiones para suministrar agua en las comunidades más vulnerables de la región.

La conferencia fue coordinada por la AMSCALL (Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, A.C), un grupo con sede en Guadalajara. Esperamos que esta conferencia sea la primera de muchas reuniones productivas en la creciente comunidad de captación de agua de lluvia y que haya comenzado un proceso efectivo e incluyente  para el desarrollo de de sistemas de estandarización para todo México. Ha sido un honor y un privilegio haber estado involucrados en este proceso.

 
 
 
Guest User