Caminos de Agua y Casita Linda unen fuerzas

Casita Linda y Caminos de Agua han unido fuerzas con la comunidad de Palo Colorado para construir seis sistemas de captación de agua de lluvia en cinco nuevas viviendas construidas por Casita Linda y otra más en la escuela primaria de la comunidad.

09.jpeg

Las cisternas de 12,000 litros de capacidad, combinadas con filtros cerámicos de agua, aseguran que las familias y los estudiantes tengan acceso a agua potable y para uso doméstico, saludable durante todo el año. La semana pasada, del 2 al 6 de octubre, se construyó el primer sistema en la escuela primaria. La supervisión técnica fue brindada por Saúl Juárez, director de proyectos comunitarios de Caminos de Agua. Todos los miembros de la comunidad participaron realizando el trabajo. Al final de la semana, este primer sistema se terminó y comenzó el proceso de construcción de los otros seis.

Casita Linda es una ONG con sede en SMA que construye casas para familias que viven en extrema pobreza en el área de San Miguel de Allende. La misión de Casita Linda es crear un ambiente digno, seguro y transformador que propicie esperanza para las familias que viven en la pobreza extrema. Casita Linda tiene su propio Comité de Selección Familiar que busca familias calificadas que viven en refugios marginales del municipio de San Miguel. Dependiendo del tamaño de cada familia, Casita Linda construye casas de dos o tres habitaciones. Las familias receptoras juegan un papel activo en la construcción de su nuevo hogar. Dicha ONG brinda apoyo arquitectónico y mano de obra especializada, además de los fondos para los materiales de construcción.

Los techos de Casita Linda están diseñados para recolectar agua de lluvia, lo cual crea un vínculo excelente entre ambas organizaciones.  Como es sabido y reconocido por Casita Linda, el agua potable es un recurso limitado. Especialmente las personas que viven en extrema pobreza tienen dificultades para tener acceso a agua potable, segura y saludable.

El proyecto de captación de agua de lluvia ejecutado por Caminos de Agua en asociación con Casita Linda está en marcha en la comunidad llamada Palo Colorado, en San Miguel de Allende. Atendiendo la problemática existente con la calidad del agua, Caminos de Agua evaluó la calidad del agua en esta comunidad con el resultado de 0.84 mg/L de fluoruro; este nivel de fluoruro afectará el desarrollo de la infancia, especialmente si se expone a este mineral desde que se está en el útero. Los niveles actuales de arsénico (10 μg/L) están en el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud este nivel de arsénico pone a los consumidores en un amplio riesgo, significativo a largo plazo.

Casita Linda se acercó a Caminos de Agua para desarrollar este proyecto piloto. Al cubrir también los costos para recolectar el agua de lluvia de sus hogares, los participantes del programa tienen una fuente de agua potable sustancialmente libre de contaminantes minerales como el arsénico y el fluoruro. Una vez que el agua recolectada pasa a través de nuestro filtro cerámico para eliminar patógenos biológicos, el agua de lluvia se convierte en una fuente de agua segura y económica para las familias. La colaboración entre Casita Linda y Caminos de Agua brinda a las familias un hogar digno y una fuente de agua segura y saludable

 
 
ProyectoGuest User