Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua

Desde 2012, Caminos de Agua en colaboración con otras organizaciones como la Universidad del Norte de Illinois, la CODECIN (Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia), Universidad de Guanajuato y la Universidad de Texas A&M ha venido realizando análisis del agua en pozos de comunidades rurales y algunos pozos urbanos a lo largo de la cuenca de la Independencia..

Los mapas de consulta que vemos abajo resaltan los niveles de fluor y arsenico en la región. Ambas normativas la nacional y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan como un máximo de concentración aceptable (MAC) para flúor de 1.5 mg/L. La MAC mexicana para arsénico es de 25µg/L (or 0.025 mg/L) y la de la OMS limitan para concentraciones de arsénico 10 µg/L.

Muchos de los puntos marcados en San Miguel de Allende fueron proporcionados por SAPASMA. Caminos de Agua no puede garantizar su exactitud. Además la ubicación de esos sitios de SAPASMA fueron estimados, pues no fueron proporcionadas las coordenadas exactas de los pozos. 

Si vives en SMA y quisieras tener una prueba del agua que consumes ayudándonos voluntariamente a expander nuestro mapa, envíannos un correo a info@caminosdeagua.org para mayor información. Por favor considera que dadas nuestras limitaciones en recursos, solo seremos capaces de cubrir un voluntario por colonia.

Mapas

Niveles de Fluoruro en la Cuenca de la Independencia

Niveles de Arsénico en la Cuenca de la Independencia